UNA PANDEMIA LLAMADA “ANSIEDAD”
- Isabel Pujante

- 26 oct 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 20 mar 2024

¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad se describe en el ";Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales" (DSM-5) como la anticipación ante una amenaza futura, frente a la que nos sentimos vulnerables. Es una emoción displacentera, que genera tensión emocional, acompañada de síntomas físicos (Ayuso, 1988; Bulbena, 1986).
La base de la ansiedad es el miedo, pero se diferencia de este en que, mientras el miedo aparece ante una situación actual, la ansiedad se relaciona con la anticipación de peligro futuros, indefinibles e imprevisibles (Marks, 1986).
Amenaza futura anticipada: ¿Qué pasaría si…?
¿Si perdiera el trabajo?
¿Si me dejara mi pareja?
¿Si enfermara?
¿Si no aprobará los exámenes?, etc.
Síntomas de la ansiedad:
Los síntomas son variados y varían dependiendo de cada persona, por lo general
se presentan:

Síntomas físicos: agitación, inquietud, sensación de ahogo, opresión en el pecho, mareo, aumento del ritmo cardiaco, tensión muscular, sudoración, temblores, hormigueo en brazos o piernas, cansancio, trastornos del sueño, etc.
Síntomas mentales: pensamiento obsesivo, pensamiento de estar en peligro, dificultad para concentrarse, sensación de que “la mente se queda en blanco”, irritabilidad, etc.
¿Cuándo es un problema la ansiedad?:
Cuando la siento con mucha frecuencia, intensidad y durante mucho tiempo; de manera que me afecta en mi funcionamiento diario y condiciona mi bienestar.

La ansiedad dificulta realizar el trabajo de manera eficiente, reduce tu energía, te quita tiempo para hacer otras actividades, produce en ocasiones dolor de cabeza y migrañas, insomnio, problemas digestivos, etc. La ansiedad puede aparecer junto a otros problemas de salud mental como:
Fobias.
Depresión.
Trastornos de pánico (TP).
Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Abuso de sustancias.
Factores de riesgo:
Personalidad: Una persona tímida o con un temperamento negativo, que tiende a ver problemas en todas las situaciones, o que evita enfrentarse a las dificultades, puede ser más propensa a sufrirla.
Genética: Hay rasgos hereditarios que nos pueden hacer mas propensos a desarrollarla.
Experiencias: Determinadas vivencias negativas o traumáticas, ya sean de nuestra infancia o actuales, pueden hacer que las personas desarrollen un estado de vulnerabilidad permanente en el tiempo, y propicie la evolución a un trastorno de ansiedad.
Tratamiento:
La terapia cognitivo conductual (TCC) es la manera más eficaz de la psicoterapia para tratar los trastornos de ansiedad.
Generalmente la TCC es un tratamiento a corto plazo y se enfoca en enseñarte técnicas específicas para mejorar:
Los síntomas físicos, inquietud, sensación de ahogo, aceleración ritmo cardiaco, sudoración, etc).
Los síntomas Psicológicos, creencias irracionales, pensamiento obsesivo, pensamiento de estar en peligro.
El objetivo, es que tantos unos síntomas como otros se vayan reduciendo, y volver a las actividades que se evitan como consecuencia de la ansiedad, como ir a lugares concurridos, conducir, salir a la calle…todas estas renuncias impiden hacer una vida normal y condicionan nuestro bienestar.
¿Qué puedes adelantar antes de ir a Consulta?:
Respecto a tus síntomas de ansiedad. Toma nota de cuándo se presentan, si hay algo que parece mejorarlos o empeorarlos, y cuánto afectan a tus actividades e interacciones cotidianas.
Situaciones de estrés. Incluye todos los cambios de vida o episodios estresantes importantes que hayas tenido recientemente. También incluye todas las experiencias traumáticas que hayas tenido en el pasado o de niño.
Antecedentes familiares de problemas de salud mental. Indica si tus padres, abuelos, hermanos o hijos han tenido algún problema de salud mental.
Cualquier otro problema que tengas. Incluye tanto las enfermedades físicas como los problemas de salud mental.
Si estás tomando medicación. Anota todos los medicamentos que estés tomando. Incluye todos los medicamentos, vitaminas, hierbas y otros suplementos, y las dosis correspondientes.
La ansiedad en Niños y Adolescentes:

En el caso de los niños y adolescentes, pueden tener preocupaciones muy similares a las del adultos, por ejemplo, voy a ponerme enfermo, no aprobaré los exámenes, etc, y otras propias de las situaciones que viven de acuerdo a su edad:
Preocupación por los padres: mis padres pueden enfermar, se van a separar.
Catástrofes naturales: terremotos, guerras nucleares, cambio climático.
Puntualidad: llegar a tiempo a clase o con los amigos (puntualidad).
Amistades: ¿y si mis amigos me dan de lado?.
Cuerpo: Tengo que mejorar mi forma física e imagen, etc.
En el caso de los niños y adolescentes, ante el exceso de preocupación, pueden presentar rasgos o conductas que deben alertar a los padres:
Inquietud, más de lo habitual.
Problemas de sueño.
Dolores de estómago y cabeza.
Irritabilidad.
Ser un perfeccionista, volver a hacer algunas tareas porque no salieron perfectas
la primera vez.
Pasar demasiado tiempo haciendo las tareas de la escuela.
Carecer de confianza.
Esforzarse para obtener la aprobación constante.
Exigir demasiada atención sobre su desempeño.
Evitar ir a la escuela o evitar situaciones sociales.
Bibliografía:
APA, American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorder, Fifth Edition (DSM- 5). Washington, DC: American Psychiatric Association Pub.
Ayuso, J.L.. (1988). Trastornos de angustia. Martinez Roca Bulbena, A.. (1986). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría .
En Psicopatología de la psicomotricidad (Ed.), pp. 236- 255 (pp. Barcelona). Salvat Marks, I. (1986). Tratamiento de neurosis. Martinez Roca


Comentarios