top of page
Buscar

ADICCIÓN A INTERNET Y NUEVAS TÉCNOLOGÍAS EN ADOLESCENTES

  • Foto del escritor: Isabel Pujante
    Isabel Pujante
  • 12 ene 2024
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 20 mar 2024



Las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación, hacen referencia a al conjunto de herramientas y recursos que se han desarrollado para la mejora de la comunicación e información. Estas nuevas tecnologías han cambiado la forma de acceder al conocimiento y la de relacionarnos.

Dentro de las TIC, podemos clasificarlas en:

  1.  Redes: se refiere a redes de radio, televisión, telefonia móvil, el ancho de banda.

  2. Terminales y equipos: Aparatos a través de los cuales operan las redes de información y comunicación: ordenadores, tabletas, móviles, consolas de juego, etc.

  3. Servicios: nos referimos a los servicios que se ofrecen a través de los recursos anteriores, como por ejemplo: correo electrónico, juegos en línea, redes sociales (instagram, TikTok, BeReal,…), etc



La adicción a las nuevas tecnologías, se caracteriza por una dependencia al uso de un dispositivo, ya sea el móvil, tablet, ordenador, y alguno de los servicios que se ofrecen, como por ejemplo, juegos en línea, redes sociales (Facebook, Instagram, BeReal,…)etc. Cuando por algún motivo, el sujeto, no puede realizar esta conducta, ya que el equipo se encuentran sin batería, se queda sin red, o tiene otras demandas que atender; siente un gran malestar, angustia, lo que indica el denominado “síndrome de abstinencia”, propia de la adicción a sustancias.


En España hubo 45,12 millones de usuarios de internet a principios de 2023. Así lo reflejan los datos del informe de 2023 de España digital. También destaca que España albergaba 40,70 millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale al 85,6% de la población total (We are social & Metware, 2023). En los últimos años se ha visto incrementado el uso problemático de internet y las redes sociales.


¿Cuándo hablamos de adicción?:


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.


Actualmente, no existe una categoría diagnóstica de adicción para el uso de “Internet”, “Redes sociales” o “Ciberadicción”, en los manuales de clasificación de los trastornos psicopatológicos (DSM-5, CIE-11)

Que no quede reflejado aún en los manuales diagnósticos, no evita que la problemática exista, y se sitúa en una de las patologías emergentes de mayor impacto.


Según Goodman (1990), la adición define una condición por la cual un comportamiento problemático se caracteriza por un fallo recurrente para controlar el comportamiento (en este caso sería el uso de internet y nuevas tecnologías) y por continuar con él, a pesar de las consecuencias negativas significativas.



Los principales síntomas de la adicción a Internet según Chóliz y Marco (2012), son:

  • Pérdida de control sobre el uso de Internet, que provoca, a su vez, un aumento significativo de la frecuencia de conexiones, cantidad de tiempo dedicado, así como utilización para otras numerosas funciones, todo lo cual recuerda en parte al bien conocido fenómeno de tolerancia en el caso de la dependencia de sustancias.

  • Malestar clínicamente significativo ante la imposibilidad de conectarse a Internet o cuando se lleva un tiempo sin hacerlo, que no es otra cosa que un ejemplo del síndrome de abstinencia.

  • Emplear excesivo tiempo en estas actividades relacionadas con Internet.

  • Se dejan de hacer otras actividades, por conectarse a Internet como por ejemplo, quedar con los amigos, pasar tiempo con la familia, actividades de ocio (leer escuchar música, etc).

  • Se sigue usando internet de forma excesiva a pesar de saber que le perjudica, a pesar de tener problemas económicos, familiares y/o sociales, académicos, etc.



Los jóvenes e Internet:


Los adolescentes, debido a la etapa de cambios en la que se encuentran, tanto físicos como psicológicos, presentan una mayor vulnerabilidad en poder desarrollar una adicción a internet y redes sociales.

Las adicciones conductuales que más afectan a los adolescentes son:

  • Video juegos.

  • Nomofobia (miedo irracional a estar sin el teléfono móvil).

  • Compras en línea.

  • Internet.

Existen factores que predisponen al adolescente para el desarrollo de la adicción, como introversión, depresión, baja autoestima, búsqueda de sensaciones, ansiedad social y timidez; muchas de ellas, variables que les dificultan las relaciones sociales, que son tan importantes, y que hacen que encuentran en la red y, su pseudo-anonimato, una vía de escape a sus inseguridades.


En el año 2018, el Ministerio de Sanidad, incluyó por primera vez las adicciones a las nuevas tecnologías dentro del Plan Nacional de Adicciones, destacando entonces que los jóvenes y adolescentes son el grupo más expuesto al riesgo de desarrollar este tipo de adicción, caracterizado por un uso compulsivo de internet, asociado a una pérdida de control y consecuencias negativas para el sujeto.


En el informe anual sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos (Ministerio de Sanidad [Sanidad], 2023), se muestra que el uso problemático de Internet:

  • Es superior entre los individuos más jóvenes (15-24 años).

  • Supone el 20’5% en los estudiantes de 14 a 18 años.


Síntomas de Alarma en el Adolescente


Hay que estar atentos, tanto padres como tutores de los menores, a los siguientes cambios en su conducta:

  • Su carácter va cambiando, volviéndose mas irascible, y con cambios de humor constantes; poco a poco, se aleja de las situaciones sociales, incluso de su grupo de amigos.

  • Cambia su rutina, sus hobbies se reducen, su rendimiento escolar disminuye, convirtiendo su móvil y el ordenador en el centro de su vida.

  • Se aísla de la familia, encerrándose en si mismo, ya que solo piensa en conectarse a la red.

  • Vive con gran ansiedad y dramatismo el no poder conectarse a Internet.

  • Hay alteraciones del sueño.

  • Pérdida o aumento de peso, descuido de la higiene personal, etc.



Recomendaciones - ¿Qué podemos hacer?:


            Lo primero que hay que hacer ante una situación de este tipo, es hablar con el menor; es importante que se le explique aquellos cambios que están viendo en su conducta. Al transmitirlo, no hacerlo en forma de reproches, sino haciéndole ver su preocupación, y voluntad de ayudar.  A partir de ahí, intentar llegar a un acuerdo para realizar cambios, buscando siempre un “uso saludable” de Internet y las nuevas tecnologías, para toda la casa.



Algunos de esos cambios podrían ser:  


  • Limitar los horarios de uso. Por ejemplo, se pueden programar alarmas que indiquen cuándo es hora de desconectarse del móvil u ordenador, o en qué momento se supera cierta cantidad de uso.

  • Establecer en la casa, tiempo “sin tecnología” (sin móvil, sin televisión) como la hora de comer, o de la cena, y que por supuesto, todo el mundo la cumpla.

  • Realizar otras actividades que no impliquen el uso de tecnología. Por ejemplo, deporte, tocar algún instrumento musical, clase de baile, etc.

  • Evitar usar el móvil continuamente para mirar la hora, o el correo, ya que su uso puede actuar como un disparador de otras conductas, como mirar las redes sociales, o jugar.

Los padres, son los primeros que deben dar ejemplo con su conducta, e intentar que el menor mantenga una infancia activa, variada y con una buena dosis de interacción social, siempre acompañándolos y formando parte de su día a día.


Si a pesar de estas recomendaciones, no se producen cambios en el menor, habría que considerar la busca de ayuda profesional, dado que en la mayoría de las ocasiones, una adicción, oculta otros problemas, que no resultan tan evidentes a simple vista”


Bibliografía:

Goodman, M. D. (1990). Addiction: Definition and implications. British Journal of Addictions, 85(1), 1403–1408.

Peláez, I. A., y Romaní, O. (2016). La encrucijada de la adicción. Distintos modelos en el estudio de la drogodependencia. Health and Addictions/Salud y drogas, 16(2), 115-126.




 
 
 

Comentarios


bottom of page